Componentes No Metálicos

Uso de alcohol modificado en lugar de percloroetileno para la limpieza de piezas embutidas en profundidad y extrusionadas


Se duplica el rendimiento y aumenta la rentabilidad gracias a la innovadora tecnología del sistema

La expansión de la capacidad y los aspectos ambientales en la instalación suiza de Flawil SFS intec S.A., fue decisiva para reemplazar un sistema de limpieza de percloroetileno existente. La compañía optó por el sistema EcoCcore adaptado a sus requisitos específicos. Este nuevo sistema de limpieza de Ecoclean utiliza alcohol modificado. Gracias a la innovadora tecnología de la instalación, logra un doble rendimiento con costes reducidos por unidad y una calidad de limpieza optimizada.

La historia de SFS comenzó en 1928 con la ferretería Stadler en Altstätten. En la actualidad, Swiss SFS Group AG es el líder mundial en sistemas de fijación mecánica y piezas moldeadas de precisión. Se utilizan, por ejemplo, en las industrias de automotriz, de construcción, de ferretería, de electricidad, de electrónica y de aeronáutica, así como en tecnología médica.

Limpieza de piezas de automoción relacionadas con la seguridad

Para la industria automotriz y auxiliar, SFS intec AG produce piezas moldeadas en frío, embutidas en profundidad, piezas de plástico moldeadas por inyección, así como módulos para airbags, sistemas de apoyo, frenos, seguridad activa y pasiva. Estos componentes relacionados con la seguridad se fabrican en nuestras oficinas centrales en Europa, Asia y América del Norte. Las instalaciones de Flawil, en el cantón suizo oriental de St. Gallen, fabrica piezas embutidas en profundidad y extrusionadas hechas de varios metales como acero, flejes de acero niquelado, cobre, latón y aluminio. Cada una de estas partes se limpia después de salir del prensado. ""El proceso de limpieza debe cumplir con las especificaciones del cliente para la limpieza de partículas. Por supuesto, los componentes también deben estar libres de grasa"", explica Markus Stäheli, Director de Tecnología de Superficies de SFS intec en Flawil.  Como, además de las partículas; abrasión; emulsiones; prensado y estirado, los aceites de procesamiento clorados también deben limpiarse, la empresa utilizó un sistema a solvente de percloroetileno (PERC).

Centrarse en el rendimiento y la protección del medio ambiente

Como el sistema existente había alcanzado su límite de capacidad, era necesario invertir en uno nuevo. Naturalmente, el nuevo sistema debía proporcionar una cierta reserva de capacidad para el futuro. Además, SFS intec en Flawil quería eliminar el percloroetileno para mejorar también el aspecto ambiental. Con estos requisitos, la empresa recurrió a tres fabricantes de equipos, de los cuales se adjudicó el contrato a Ecoclean GmbH. El Grupo SFS ya estaba utilizando alrededor de 25 equipos de limpieza – incluidos seis sistemas EcoCcore.  Este innovador sistema a base de solventes diseñado en vidrio transparente, apoya el uso de hidrocarburos y alcoholes modificados. Funciona bajo vacío total y tiene un equipamiento estándar completo. Éste incluye, por ejemplo, dos tanques de inmersión, recuperación de calor, filtración de corriente total y de Bypass, y otras instalaciones para optimizar el rendimiento y la calidad de la limpieza y reducir los costes por unidad.


Cambio de PERC a alcohol modificado

"Ecoclean nos informó con gran detalle sobre las capacidades de este nuevo sistema y el uso de alcohol modificado. Esto nos permitió alcanzar nuestro objetivo de mejorar la protección del medio ambiente"", dice Markus Stäheli. Sin embargo, eliminar los aceites clorados del producto resultó ser un desafío. Esto se resolvió conjuntamente con Solvadis, el proveedor de productos químicos, que realizó pruebas exhaustivas de compatibilidad de aceite y análisis de solventes. El resultado es un alcohol modificado adecuadamente estabilizado. La calidad del solvente se verifica regularmente en SFS intec con un kit de prueba del proveedor de productos químicos. Si es necesario, el solvente se puede volver a ajustar perfectamente con la ayuda de un estabilizador adecuado de modo que alcance una larga vida útil. Los resultados se verificaron mediante pruebas de limpieza realizadas con EcoCcore en uno de los centros de pruebas del fabricante del equipo. ""Ecoclean, realmente, nos dio un buen soporte en relación con nuestro cambio de PERC al solvente parcialmente polar", señala Markus Stäheli.

Aumento del rendimiento en serie

Para el segundo objetivo, el aumento de capacidad orientado hacia el futuro, EcoCcore trae consigo condiciones ideales. La cámara de trabajo estándar, para la limpieza con tanques de dimensiones de hasta 670 x 480 x 400 mm, ofrece un volumen por lotes, aproximadamente, un tercio más alto que el del sistema anterior. En consecuencia, SFS intec, ahora puede combinar cuatro (en lugar de dos) de sus cestos de limpieza de 480 x 320 x 200 mm, empleados comúnmente para formar un lote, duplicando así el rendimiento. El peso máximo del lote es de 200 kg. Hay también tanques de limpieza con dimensiones de 670 x 480 x 300 mm. Un adaptador especial garantiza que también se puedan utilizar en el nuevo sistema.
                                                                                         
Concepto de instalación a medida

"Además de un aumento de la capacidad de la instalación, también, un ahorro en el tiempo de limpieza, contribuye a una mayor productividad", añade Markus Stäheli. Se logra mediante el concepto de sistema de EcoCcore diseñado para un alto rendimiento y calidad de limpieza. Esto incluye, por ejemplo, un innovador desengrasado al vapor previo. El destilado oleoso no se pasa, como era habitual, al tanque de inmersión, sino directamente al aparato de destilación con capacidad casi duplicada. De este modo, se minimizan los depósitos de aceite en el tanque de inmersión y se previene la acumulación de aceite en el solvente.

Con el fin de cumplir con los altos requisitos de limpieza de SFS intec, el concepto de la instalación se hizo a medida. Además del lavado hidrocinético estándar, el sistema está equipado con un dispositivo ultrasónico. La característica innovadora es que el ultrasonido, en presencia de una magnitud volumétrica regulada en frecuencia, se puede usar,simultáneamente, con la filtración. Las partículas se descargan paralelamente a la limpieza y no pueden depositarse en la cámara de trabajo. La filtración se realiza en el tanque de inmersión 1, a través de un filtro a bolsa con separación magnética integrada y, después, a través de un filtro a vela. Para el tanque de inmersión se usan filtros a vela.

Otra opción que SFS ha elegido es un módulo adicional con un tercer tanque de inmersión para la conservación. Todos los tanques de acero inoxidable están diseñados sin calentadores, evitando la formación de virutas y suciedad.

Debido al espacio disponible en SFS intec, las aberturas de mantenimiento están diseñadas como portones enrollables.

Proceso completamente automático

El sistema es alimentado por un transportador de rodillos de dos pistas en el que se colocan los lotes. El trabajador retira los papeles de trabajo y escanea el código de barras con un lector. El controlador del sistema selecciona automáticamente el programa de limpieza específico de la pieza y lo inicia una vez que la puerta de la cámara de trabajo se ha cerrado. Debido a la gran variedad de piezas, SFS intec funciona con alrededor de 50 programas de limpieza. Los diversos parámetros del proceso, como los tiempos e intervalos para los ciclos de lavado hidrocinético y desengrase con vapor, la potencia y duración del ultrasonido, y la operación de secado pueden adaptarse con precisión a las piezas que se limpian. "Con tiempos de limpieza de entre seis y nueve minutos, logramos una excelente calidad de limpieza con EcoCcore. Además, el proceso de limpieza se ha vuelto claramente más rentable", informa Markus Stäheli con satisfacción.


Autora: Doris Schulz